• 968 897 065 - 609 117 620
  • |
  • info@inspecciondebotellas.es

Blog

2009.pdf

24SEP

NORMATIVA EQUIPOS  A PRESIÓN

Según el    Real Decreto 2060/2008, de  12  de  diciembre,  por  el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias, se establecen los requisitos para la instalación, puesta en servicio, inspecciones periódicas, reparaciones y modificaciones de los equipos a presión, con presión máxima admisible superior a 0,5 bares, entendiéndose como tales los aparatos, equipos a presión, conjuntos, tuberías, recipientes a presión simples o transportables.

Además, se aprueban instrucciones técnicas  complementarias  para  determinados  equipos  o  instalaciones:

ITC EP-1 calderas

ITC EP-2 centrales generadoras de energía eléctrica

ITC EP-3 refinerías y plantas petroquímicas

ITC EP-4 depósitos criogénicos

ITC EP-5 botellas de equipos respiratorios autónomos

ITC EP-6 recipientes a presión transportables

 

Este Real Decreto es de obligado cumplimiento desde Junio de 2009.

Todos los propietarios de Equipos a Presión, que se detallan en esta normativa, son responsables del buen estado de los mismos, teniendo en cuenta las inspecciones, reparaciones y modificaciones especificadas por la Ley.

Los responsables en materia de seguridad de las empresas propietarias de estos equipos  deberán gestionar estas inspecciones.
 

EQUIPOS DE RESPIRACIÓN AUTÓNOMA: ERA

Los equipos de respiración autónoma están compuestos de:

  • ESPALDERA: es el encargado de transmitir el peso de todo el conjunto (E.R.A.) al cuerpo.
  • ELEMENTOS ACOPLADOS:   el manorreductor y el arnés.
  • BOTELLA: es el almacén de aire, su capacidad depende del volumen y presión de carga.
  • AIRE: aplicando la formula PxV hallamos los litros de aire que contiene un recipiente.
  • VALVULA O GRIFERIA DE LA BOTELLA: Mecanismo que permite el cierre o apertura del aire contenido en la botella a voluntad del usuario
  • MANORREDUCTOR: Corazón del E.R.A. su función es la de reducir la presión interna que soporta la botella (alta presión) a una presión intermedia, esta presión oscila entre los 6 a los 9 bares, dependiendo del modelo y fabricante.
  • MANOMETRO: Instrumento de control de la presión interna de la botella, esta conectado al manorreductor.
  • SILBATO RESERVA: Avisa de la entrada en uso del aire de reserva.
  • VALVULA REGULADORA: su función es la de hacer una nueva reducción de presión y proporcionar el aire requerido por el usuario.
  • MASCARA: conjuntamente con la válvula reguladora se encarga de que el aire llegue al usuario sin contaminación exterior, debe permitir e máximo campo de visión posible y la transmisión del sonido a pesar del aislamiento exterior que los Equipos de Respiración Autónoma deben de ser inspeccionados, siguiendo las instrucciones del fabricante, con una periodicidad anual.

 

BOTELLAS DE EQUIPOS RESPIRATORIOS AUTÓNOMOS

La instrucción Técnica Complementaria ITC EP-5, especifica los requisitos que deben cumplir los:

Centros de Carga de Botellas

Centros de Inspección de Botellas

Cada uno de los establecimientos que pretendan realizar la actividad de recarga de botellas o inspección periódica o visual de botellas deberán obtener, con carácter previo al inicio de su actividad, el certificado de reconocimiento de empresa recargadora o inspectora de botellas del órgano competente de la comunidad autónoma en que radique, procediendo a continuación a  la inscripción en el correspondiente registro.

Los centros de inspección periódica de botellas estarán también habilitados para la realización de las inspecciones visuales de las botellas.

Los usuarios de botellas deberán exigir a la empresa recargadota o inspectora su registro oficial.

Inspeccionar o cargar una botella, de equipos de respiración autónoma en un centro no reconocido puede resultar peligroso para el usuario.

Inspeccionar o cargar botellas en un centro no reconocido, es ilegal y sancionable para el proveedor del servicio, aunque sean para uso propio.

 

INSPECCIONES BOTELLAS

Inspección Periódica

Las botellas y sus válvulas deberán someterse, cada tres años, a las pruebas y verificaciones de inspección periódica que se indican a continuación por un centro reconocido.

Las pruebas y verificaciones a realizar, salvo que el fabricante de la botella haya establecido unos criterios de rechazo más estrictos para un modelo específico, incluirán:

a)        Identificación de la botella y control de marcas grabadas

b)        Inspección visual exterior.

c)         Inspección visual interior.

d)        Inspección del cuello de la botella y de la rosca interior.

e)        Prueba hidráulica por expansión volumétrica (la dilatación volumétrica permanente estará de acuerdo con los valores facilitados por el fabricante y, en su defecto, no será superior al 5%).

f)         Inspección de la válvula, comprobándose la coincidencia de la rosca de acoplamiento con la de la botella.

El centro tecnológico del metal incluye la limpieza interior en cada una de las inspecciones que realiza a las botellas, sea visual o periódica. La limpieza interior elimina olores, corrosión y electos extraños en el interior de la botella.

 

Inspección visual.

 A partir del año siguiente a la realización de la primera prueba de presión estampada por el fabricante, las botellas deberán someterse anualmente a una inspección visual.

La inspección visual incluye todas y cada una de las pruebas de la Inspección Periódica, excepto  la Prueba hidráulica por expansión volumétrica.

Tanto la inspección visual como la inspección periódica de las botellas de E.R.A. son de obligado cumplimiento.

Todas las botellas deberán pasar la inspección una vez al año, dos años consecutivos será denominada visual y el tercer año será periódica.

El centro tecnológico del metal es centro de inspección periódica y visual de botellas reconocido desde octubre de 2006.

 

RECARGA DE BOTELLAS

El Centro de recarga reconocido, previamente al llenado, deberá realizar las comprobaciones siguientes:

a)    Identificación de la botella y control de marcas

b)    Comprobación de que se encuentran dentro del periodo de validez de la inspección periódica y de la inspección visual

c)    Comprobación del estado externo de la botella y de la válvula.

 

En el caso de que una botella no cumpla con los requisitos establecidos en la presente ITC, la empresa recargadora no podrá realizar la recarga.

Emplazamiento de la zona de recarga.

Para el emplazamiento de la zona de recarga deberán cumplirse las siguientes condiciones:

a)    La zona de recarga no podrá tener paredes, techo o suelo comunes con otros locales o espacios habitados, a menos que se justifique en el proyecto que en los cerramientos se dispone de una protección adecuada que sea capaz de soportar el impacto, en caso de accidente, por desprendimiento o explosión de una botella o de alguno de sus componentes.

b)    Las aberturas que comuniquen con otros locales y con el exterior (puertas y ventanas) deberán protegerse adecuadamente de forma que no puedan causarse daños a las personas, a las propiedades y a las cosas en caso de accidente, por impacto físico o por expansión del fluido.

c)    La toma de aspiración del aire de compresión se situará en un lugar que permita garantizar su calidad.

d)    Durante el proceso de recarga no estará permitida la entrada de personas ajenas al proceso de recarga. Se colocarán letreros indicando esta prohibición en las puertas de entrada.

 

Las empresas recargadoras de botellas han encontrado dos respuestas técnicas a estos apartados de la norma, por un lado la construcción de una instalación bunkerizada, por otro lado la instalación de un armario de seguridad para carga de botellas.

El armario de seguridad esta previamente testado con ensayos destructivos y cuenta con un marcado CE, siendo así una solución sencilla y de fácil instalación.

El centro tecnológico del metal es centro de recarga de botellas reconocido desde febrero de 2009. La calidad del aire se mide según los estándares europeos y se certifica con cada carga.

 

OTROS SERVICIOS PARA LOS  E.R.A

Servicio técnico

El centro técnico cuanta con un personal altamente cualificado y de probada experiencia en el mantenimiento y reparación de:

  • Válvulas.
  • Cilindros
  • Jackets.
  • Manoreductores
  • Reguladores
  • Mascaras

 

Rayos X

Contamos con una maquina de rayos X, con la analizamos las causas del porque algunas  botellas no han superado las pruebas. Estos análisis nos sirven para la investigación y mejora del servicio, en comunicación con los fabricantes y el Ministerio de Industria.

 

Ultrasonido

El análisis por ultrasonido del espesor de la botella, se aplica en los casos en los que se detectan irregularidades y sirven para no quedarnos en el rechazo de la  botellas, si no saber porque causas se produce.

 

Pintura

Si una botella puede ser reparada, se procede a su granallado, para posteriormente imprimación y pintura quedando la botella como nueva.

 

Rechazo de botellas defectuosas

En caso de que la botella no cumpla con los requisitos necesarios para su utilización segura, se procederá a su rechazo.

En caso de rechazo, el centro de inspección troquelará, al lado del número de identificación de la botella, el punzón contraseña de rechazo R,. En el caso de las botellas no metálicas, se colocará una etiqueta legible e indeleble con la marca.

En ambos casos, el centro comunicará al propietario de la botella que proceda a su inutilización inmediata, debiendo advertirle que antes de iniciar el proceso de destrucción debe asegurarse que la botella está completamente vacía.

 

EXTINTORES

Legislación

El extintor portátil de incendios es un producto que debe estar certificado de acuerdo con la norma EN 3 para su comercialización en España (R.D. 1492/1993).

Por ello se deben realizar ensayos en un laboratorio acreditado para su posterior certificación por parte de una entidad de certificación.

El Laboratorio de Extintores del Centro Tecnológico del Metal se encuentra acreditado para la realización de ensayos de extintores de acuerdo con la norma de referencia desde el año 2000.

 

Ensayos

FORMACIÓN

Cursos de primera Intervención  al Fuego

Tanto los ensayos de extintores, como los cursos de primera intervención al fuego se realizan en la Nave del Fuego.

La nave del fuego es una edificación en forma de cubo de 20 metros de arista.

El curso cuenta con una parte teórica en la que se abordan aspectos tales como las causas, elementos y causas del fuego, métodos y agentes de extinción, la prevención y el mantenimiento de los medios.

En la parte practica cada alumno realiza las prácticas sobre fuegos combustibles sólidos y líquidos con extintores de polvo polivalente y espuma  ( clase A y clase B).

 

Curso de uso y mantenimiento de E.R.A.

El centro tecnológico del metal realiza cursos de uso y mantenimiento de los Equipos de Respiración Autónoma en las instalaciones de las empresas que así lo soliciten.

Este curso personalizado incluye una parte teórica con los conceptos de legislación, toxicología y tipos de ERA,  siendo la parte practica un ejercicio montaje y desmontaje de un ERA, así como un simulacro en la empresa.

Back to Top